Toxoplasmosis

El laboratorio de Toxoplasmosis es una de las áreas pertenecientes al Departamento de Parasitología del “Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbran “.

El Departamento de Parasitología es Laboratorio Nacional de Referencia de las zoonosis parasitarias producidas por protozoarios y helmintos. Brinda diagnóstico asistencial y referencial, participa en la vigilancia epidemiológica, en brotes epidémicos, en la investigación científica y transferencia del conocimiento de las característica biológica de los parásitos como agentes etiológicos en patología humana, en la normalización de técnicas de diagnóstico y provee control de calidad a los laboratorio perteneciente a la red de enteroparásitos y red TOPA (Toxoplasmosis, Paludismo). La Red TOPA fue creada en 1996 para ofrecer un servicio de diagnóstico confiable eficiente y seguro de dos enfermedades parasitarias de fuerte impacto en Salud Pública.

El Laboratorio de toxoplasmosis, al igual que el  Departamento de Parasitología, se adhiere a la política de calidad y al código de ética de la Dirección del INEI (disposición 121/07), manifiesta su compromiso de establecer, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad apropiado al alcance de sus actividades.  Para el Diagnóstico Referencial se aplica la Norma ISO 17025 (IRAM301) Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

LAS ACTIVIDADES DEL LABORATORIO DE TOXOPLASMOSIS:

  • DIAGNOSTICO REFERENCIAL: 

-Por métodos Serológico: Inmunofluorescencia Indirecta (IFI), ELISA, Avidez para la determinación de anticuerpos IgG.  ISAGA para la determinación de IgM.

-Por métodos Moleculares: PCR cualitativa en distintos fluidos biológicos.

  • RED TEMATICA DE TOXOPLASMOSIS

-Coordinar acciones entre laboratorios de distinto perfil técnico, para lograr un diagnóstico confiable, oportuno y accesible para mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de vigilancia de salud.

  • CAPACITACION

-Mediante pasantías o concurrencias programadas para concurrir al laboratorio de toxoplasmosis del Departamento de Parasitología.

-Curso de Diagnóstico de Toxoplasmosis.

  • PROGRAMA DE CALIDAD

-Mediante el envío de muestras incógnitas para su procesamiento