Residentes del INER participaron del “Encuentro Nacional de Residencias de Epidemiología”

residentes-iner

Convocados por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, residentes de epidemiología de todo el país asistieron al Encuentro Nacional de Residencias de Epidemiología, que se llevó a cabo en Buenos Aires el 12 y 13 de diciembre. El objetivo de este encuentro es afianzar el trabajo conjunto, fortalecer la formación de los equipos de salud y compartir experiencias y aprendizajes.
Participaron del Encuentro, cinco residentes de epidemiología del INER: Lic. Gabriela Nilva, Lic. Lara Gómez, Méd. Tamara Moncagatta, Bioq. Mailen Rivero y Méd. Lorena Hussein. También asistieron la Jefa de Residentes, Lic. Magalí Wettstein, y el director deresi la residencia en el INER, Bioq. Sergio Arias. Se generó una activa participación de los residentes tanto en las discusiones generales como en los trabajos en grupos, y se presentó una investigación sobre características de los casos graves de influenza en Santa Fe.
El encuentro contó con la presencia de la Dra Miriam Burgos, Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, quien remarcó que “las residencias y la formación de profesionales de salud en epidemiologia resultan de una importancia vital hacia el futuro de los desafíos que presenta la salud pública en el país”. Del mismo modo, la Dra. Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, destacó la importancia de “estos encuentros para ir buscando horizontes comunes y así mejorar la vigilancia de eventos priorizando la gestión de la respuesta a nivel territorial”.
Además se realizó una presentación sobre el perfil de la Residencia a cargo de la Dra. Isabel Duré (Dirección Nacional de Capital Humano); y distintas aplicaciones de la epidemiología expuestas por coordinadores de Áreas del Ministerio de salud y Desarrollo Social de la Nación como Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no transmisibles (Dra. Julieta Cámara); Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte (SIVER) del Instituto Nacional del Cáncer (Dra. Graciela Abriata); Área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de salud (Mg. Goyo Giovaccini). También se realizó el abordaje de la aplicación de la epidemiología en la salud ambiental, a cargo de la Dra. Silvia Ferrer miembro de la ALAMES (Asoc. Latinoamericana de Medicina Social).
En el marco del evento se creó un espacio de debate para avanzar en las cuestiones sobre la formación del residente: perfil, rotaciones, plan de estudio, campo laboral y espacios de intercambio; así como dar continuidad a las jornadas el próximo año.
El encuentro ha permitido que los residentes puedan intercambiar experiencias e inquietudes, así como debatir propuestas con las diferentes miradas y perspectivas que ubican a la epidemiología de forma transversal a todas las especialidades y profesiones implicadas.