Residentes del INER investigan enfermedades transmitidas por alimentos en su rotación por ASSAL

iner

El 1° de Agosto las Residentes de segundo año de Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (INER) de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, Vet. Natalia Mordini y Lic. Gabriela Nilva, presentaron las actividades realizadas en el marco de su rotación por la ASSAL (Agencia de Seguridad Alimentaria).

En la Agencia, las residentes volcaron información en el SIA (Sistema Integrado de Alertas), donde se anuncian en tiempo real las enfermedades transmitidas por alimentos. El mayor porcentaje de alertas registradas durante el segundo semestre de 2017 correspondió a los grupos ‘Otros casos ETA’ (29,0%) y ‘Otros brotes ETA’ (25,8%) correspondientes a casos y brotes, respectivamente, de Salmonelosis, síntomas como erupción cutánea y diarreas de causa no identificada; seguido por Triquinosis (22,6%), Síndrome Urémico Hemolítico –SUH- (12,9%), Botulismo (6,5%) y Hepatitis A (3,2%).

Otra actividad consistió en establecer estrategias para el fortalecimiento de la vigilancia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la Provincia de Santa Fe; del cual se presentan 500 nuevos casos por año en Argentina. Mediante la carga en el SIA, las residentes concluyeron que el antecedente asociado con mayor porcentaje es el consumo de carne, seguido de la ingesta de agua no segura. Otro dato que arrojó el sistema es que los niños más afectados tienen de 1 a 3 años. Como aporte a la institución y producto de esta actividad las residentes confeccionaron una nueva ficha epidemiológica superadora de la pre-existente. Asimismo participaron en la creación de proyectos para concientizar acerca de este Síndrome.

Es importante aclarar que la Residencia en Epidemiología está estrechamente vinculada con los diferentes actores del sector salud y orientada a la planificación sanitaria y salud colectiva. Además pretende alcanzar una formación completa de carácter interdisciplinario.