Nueva herramienta virtual para la gestión de las redes de laboratorios – Las 24 jurisdicciones participaron de las jornadas de trabajo conjunto.

biblio

En cuatro jornadas de videoconferencias, se llevaron a cabo una serie de presentaciones de los avances realizados por el Centro Nacional Red de Laboratorios en el desarrollo de la Plataforma Virtual de Información Georreferenciada y Gestión de Redes de Laboratorio de Salud Pública (PVGG), durante los días 24, 25 de agosto y 1 y 12 de setiembre.

Participaron de las actividades, la totalidad de los 24 profesionales que se desempeñan como coordinadores jurisdiccionales de las redes y otros funcionarios provinciales del área de la salud. Los objetivos principales de las jornadas fueron presentar las funcionalidades de la PVGG y relevar los requerimientos y sugerencias de los Coordinadores para poder implementar mejoras en la herramienta, antes de su lanzamiento y puesta en funcionamiento.

Dicha actividad, fue antecedida por una serie de presentaciones realizadas a los Referentes Nacionales de las redes, como otros componentes fundamentales de las mismas. (véase sobre el funcionamiento de las redes: Coordinación de redes (http://www.anlis.gov.ar/cnrl/?page_id=22)

La PVGG disponibilizará, por un lado, de manera pública y georreferenciada, toda la información de las redes de laboratorios de diagnóstico, las cuales ocupan un lugar de central importancia para el sistema nacional de salud, garantizando equidad y calidad en el acceso al diagnóstico en todo el territorio nacional.

Por otro lado, la plataforma se constituirá en una herramienta de gestión para una más efectiva coordinación: a nivel nacional, por parte de este Centro y de los laboratorios de referencia de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y, a nivel jurisdiccional, por parte de los Coordinadores y referentes de redes.

Los resultados de los encuentros con ambos grupos han sido sumamente enriquecedores para el avance de la Plataforma virtual. Se continuará con la puesta a punto para su ya próximo lanzamiento.

A continuación se detalla la agenda de las jornadas:

10:00 h: Apertura de la jornada de trabajo.
Presentación de la Plataforma Virtual de Información Georreferenciada y Gestión de Redes de Laboratorios de Salud Pública de la Argentina.
10:45 h: Recorrido por los distintos componentes de la herramienta
Componente de acceso público
Componente de acceso restringido a usuarios específicos
12:00 h: Intercambio colaborativo para el desarrollo de la herramienta
12:45 h: Adelanto sobre los bloques a desarrollar
13:00 h: Cierre de la jornada