volver

Hepatitis B

constrct.gif (557 bytes)

¿De qué se trata?
Es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B.

A diferencia de la hepatitis A, que tiene síntomas iniciales bastante semejantes, la hepatitis B puede tener graves consecuencias para la salud.

Aproximadamente 10% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis B desarrollan una enfermedad crónica permanente. En este grupo, una pequeña proporción de personas puede desarrollar una enfermedad hepática que, lenta pero progresivamente, conduce a la cirrosis o al cáncer de hígado.

cobrau05.gif (982 bytes) ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales pueden ser muy variados e incluyen urticaria y artralgias (dolores articulares). Los síntomas iniciales más comunes son: fiebre, malestar y dolor o molestias abdominales. Finalmente, aparece la coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia), que generalmente comienza en el "blanco del ojo" (conjuntiva). La ictericia suele estar asociada a orina oscura y heces claras (debido a la incapacidad del hígado de filtrar la bilirrubina)

La hepatitis B es una enfermedad grave y aproximadamente 1% de los paciente muere durante la fase aguda.

cobrau05.gif (982 bytes) ¿Es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se transmite?
La hepatitis B es considerada una enfermedad de transmisión sexual entre la población en general.

Otra forma de transmisión es la transfusión de sangre (por lo cual también es conocida como hepatitis sérica) y, antes de la existencia de la vacuna, profesionales de la salud estaban entre el grupo de riesgo.

Debido a la facilidad con que es trasmitida (una única partícula viral es capaz de causar enfermedad), los usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas y jeringas corren un riesgo extremadamente alto.

Otra forma frecuente de transmisión es la infección del feto antes del nacimiento por la madre infectada.

cobrau05.gif (982 bytes) ¿Cuál es el período de incubación?
La hepatitis B tiene un periodo de incubación bastante prolongado que puede llegar a los 6 meses.
¿Existe tratamiento? ¿Cuál es?
No existe tratamiento específico.

Algunos pacientes con hepatitis crónica presentan mejoría con terapia de a-interferón.

cobrau05.gif (982 bytes) ¿Qué se debe hacer con el enfermo?
Se recomienda descanso durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más severos.

Las personas con hepatitis deben evitar la ingestión de alcohol y de otras substancias tóxicas para el hígado (hepatotóxicas).

¿Cómo se puede prevenir?
La hepatitis B es un serio problema de salud pública debido a la gran incapacidad física que puede provocar la enfermedad aguda y a las elevadas tasas de cirrosis y cáncer de hígado.

La denuncia obligatoria permite a los agentes de salud rastrear a las personas que han sido expuestas al contagio e inmunizar a aquellas que aún no desarrollaron la enfermedad.

La pesquisa en los bancos de sangre ha disminuido el riesgo de transfusiones contaminadas. Actualmente los donadores deben responder un cuestionario sobre sus actividades sexuales y eventual uso de drogas (esto también protege contra los riesgos de contaminación con SIDA) que se constituye en un filtro inicial. Después que la sangre es colectada, son realizados diversos exámenes para tener certeza de que la sangre no está contaminada)

La vacuna contra la hepatitis B debe ser aplicada a los chicos de 2 a 18 años y a las personas que forman los grupos de riesgo. Ella está preparada de forma totalmente artificial y no existe ninguna posibilidad de que ocasione enfermedades colaterales.

A pesar de la disponibilidad de vacuna, muchas personas integrantes de grupos de riesgo aún no la han aprovechado. Las personas usuarias de drogas intravenosas y muchos individuos de prácticas sexuales de riesgo permanecen ignorantes del riesgo de sus costumbres o bien de los beneficios de la vacunación.

Evitar el contacto con sangre humana y mantener relaciones sexuales seguras (uso de profilácticos) son dos medidas importantes tanto para la prevención de la hepatitis B como del SIDA.

Los recién nacidos cuyas madres son positivas para el virus de la hepatitis B deben recibir inmunoglobulinas y varias series de vacunas para prevenir que se tornen infectados.

cobrau05.gif (982 bytes) ¿Cuál es el pronóstico? ¿Existen complicaciones?
La enfermedad aguda dura entre 2 y 3 semanas; cuando no hay complicaciones, el hígado retorna a la normalidad en aproximadamente 4 meses.

10% de las personas infectadas pueden evolucionar para un hepatitis crónica.

Las personas que tuvieron una infección con el virus de la hepatitis B presentan más posibilidades de desarrollar un cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) que el resto de la población.

La hepatitis B aguda presenta 1% de mortalidad.

Complicaciones: hepatitis crónica; cirrosis; carcinoma hepatocelular.

La información brindada aquí está para su orientación; ella no debe ser utilizada para el diagnóstico o tratamiento de cualquier enfermedad. Ante cualquier duda, consulte con un profesional de salud.

cobrau05.gif (982 bytes)