El INER capacita en leptospirosis a profesionales del Chaco

Pasantias leptospirosis abril 1

Los días 27 y 28 de abril se realizó una capacitación en técnicas de diagnóstico específico de leptospirosis en el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”.

La capacitación se basó en un entrenamiento en técnicas de diagnóstico rápido de leptospirosis (como ELISA, Aglutinación macroscópica con antígeno termonrresistente-TR-, PCR en tiempo real) y la actualización de sus conocimientos en epidemiología y clínica de la enfermedad. Se espera que dicha capacitación contribuya a mejorar la detección de casos de leptospirosis permitiendo un diagnóstico oportuno y de calidad en el área de cobertura del Hospital.

La actividad fue realizada por el INER a los profesionales del Laboratorio del Hospital “4 de junio” Ramón Carrillo de la localidad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco -integrante de la Red de Laboratorios de dicha provincia- y de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis que este Instituto conduce y coordina. El entrenamiento estuvo a cargo del Departamento de Diagnóstico y Referencia del INER.