III Taller de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Epstein-Barr (RNL-EBV)

FOTO - III Taller RNL-EBV

El III Taller de La Red Nacional de Laboratorios de virus Epstein-Barr (RNL-EBV), organizado por el Servicio Virus Oncogénicos, Departamento de Virología, INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, con la colaboración del Equipo Operativo – Gestión de Calidad (INEI) y del Laboratorio CIBIC (Rosario), se desarrolló el 14 de noviembre en el predio central de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

Asistieron 38 profesionales de las siguientes instituciones que forman parte de la RNL-EBV:

– Hospital de Pediatría J.P. Garrahan (C.A.B.A)

– Hospital Italiano de Bs As (C.A.B.A)

– CEMIC (C.A.B.A)

– Hospital General de Agudos “Dr. R. Rossi” (La Plata)

– Laboratorio CIBIC (Rosario)

– Hospital El Cruce (Florencio Varela, Buenos Aires) – Hospital Posadas (El Palomar, Buenos Aires)

– Hospital Privado Universitario de Córdoba (Córdoba) – Hospital Durand (C.A.B.A.) – Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” (C.A.B.A.)

– Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario

– Hospital Humberto Notti (Mendoza)

– Laboratorio Central Subsecretaria de Salud de Neuquén (Neuquén),

– Laboratorio Central Corrientes (Corrientes)

– Clínica Raña (Neuquén)

– Hospital “Dr. Julio Perrando” (Resistencia, Chaco)

– Hospital Universitario Austral (Pilar, Buenos Aires)

– Hospital Penna (Bahía Blanca, Buenos Aires)

– Hospital Regional Ushuaia (Tierra del Fuego) – Manlab (C.A.B.A.)

– Coordinación Jurisdiccional Misiones (Misiones)

– Hospital Zubizarreta (C.A.B.A)

– Swiss Medical (C.A.B.A)

– Gammalab (Rosario)

– Laboratorio Salud Pública de Tucumán (Tucumán)

– Laboratorio Central / Biología Molecular de la Provincia de Córdoba (Córdoba)

– Stamboulian Laboratorios (C.A.B.A),

– Coordinación Jurisdiccional San Luis (San Luis),

– Laboratorio de Epidemiología de La Pampa (La Pampa)

– Hospital Perrando (Chaco)

– Hospital Central de Mendoza (Mendoza)

Asimismo, se invitaron a las empresas que comercializan equipos para la determinación de la carga de EBV para que hicieran una puesta al día de los últimos sistemas disponibles en nuestro medio; asistieron Roche, Tecnolab, Abbott y Altona.

Durante el taller se abordaron los siguientes puntos:

  • Breve reseña sobre las actividades realizadas en el marco de la RNL-EBV desde su formación y dirigidas hacia la armonización de los métodos moleculares de detección y cuantificación de EBV, que se utilizan con fines clínicos, con el objetivo de permitir establecer valores de referencia de los niveles de EBV indicadores de una conducta médica.
  • El análisis del informe sobre la resolución de los paneles de muestras clínicas enviados a los integrantes de la RNL EBV en 2019, con el fin de dar un espacio conjunto de discusión, cuyo informe general e individual, había sido oportunamente enviado a los participantes. Se observó que los métodos de cuantificación de EBV en uso en nuestro país continúan mostrando una concordancia cualitativa y una discordancia cuantitativa. Asimismo, a diferencia de la variabilidad intra-laboratorio, la inter-laboratorio resultó mayor al rango deseable; esto ocurrió incluso con los ensayos de cuantificación viral calibrados en unidades internacionales (UI). Por lo tanto, si bien a través de diferentes actividades llevadas adelante en el marco de la RNL-EBV se logró homogeneizar los resultados permitiendo corregir los sesgos de los métodos no calibrados con el estándar internacional EBV-OMS, esto no resultó suficiente para alcanzar la variabilidad esperada.
  • Dado el escenario planteado, con el objetivo de continuar con la armonización metodológica, durante el taller se brindaron herramientas dirigidas a la mejora continua del desempeño de los métodos de diagnóstico molecular. Entre ellos, se enfocaron los siguientes temas: “Nuevos Enfoques para el Estudio de Multicéntricos”, “Incertidumbre de Medición a partir de los Datos del Control Interno” y “Desde el Error Total Admisible a la verificación del desempeño del Control de Calidad Interno”. Los mismos fueron abordados por profesionales expertos en estas temáticas, pertenecientes al Equipo de Calidad del INEI y a un laboratorio de la RNL-EBV.
  • Presentación de la Plataforma Virtual de Información Georreferenciada y Gestión de Redes de Laboratorio de Salud Pública – CNRL, cuyo lanzamiento está programado para diciembre 2019. La misma estuvo a cargo de una profesional del CNRL, que participó en el desarrollo de la mencionada herramienta.
  • Presentación de los resultados preliminares del “Estudio de comparación de los ensayos comerciales disponibles en nuestro medio para la detección y cuantificación EBV”. Este estudio brinda un abordaje novedoso frente a la gran diversidad y creciente incorporación de metodologías para esta determinación. Las empresas Altona, Abbott, Roche, BioMerieux y Tecnolab colaboraron con la donación de los kits.

Al momento de llegar a las conclusiones centrales, se decidió continuar con las actividades dirigidas a lograr la armonización de los métodos de detección y cuantificación de EBV utilizados con fines clínicos, entre ellas: el uso de métodos calibrados en UI, el envío por parte del LNR EBV del estándar EBV-OMS para calibrar ensayos y de paneles de muestras para evaluación externa de desempeño, la incorporación en los laboratorios de la RNL-EBV de herramientas de evaluación de desempeño para el monitoreo intralaboratorio.

Por otro lado, se destaca la notable convocatoria que muestra el gran interés en el tema de numerosos laboratorios, en busca de la mejora continua en el desempeño de sus ensayos.

Cabe señalar que los resultados presentados y discutidos durante este taller serán presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales durante el próximo año; asimismo se iniciará la escritura de al menos dos trabajos científicos para su publicación.