El INER participó del Taller de Calidad del Aire

taller-calidad-aire

La dimensión de la salud y las enfermedades relacionadas a la calidad del aire fueron el eje del Taller Gestión de Calidad del Aire y Salud en Argentina que se llevó a cabo el 3, 4 y 5 de octubre en la Confederación Médica de la República Argentina. Dicho taller fue organizado por OPS, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Representó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (INER) la Dra. Bibiana Vanasco, Directora del Instituto.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 16.195 muertes fueron atribuibles a esta problemática en el país en el año 2016. Además, el carbono es un importante contaminante que contribuye significativamente al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.

El objetivo del encuentro, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud, fue crear una hoja de ruta para la incorporación de la dimensión salud en el programa de gestión de la calidad del aire en Argentina y brindar las herramientas técnicas necesarias.

Se trabajó en delinear estrategias para crear estándares nacionales de calidad de aire así como el desarrollo de inventarios de emisiones, entre otras actividades para el logro del objetivo del encuentro, sobre la base de las fortalezas, debilidades y oportunidades de la situación actual en los diferentes niveles (nacional, provincial y local).