2º Seminario del Centro Nacional Red de Laboratorios mediante videoconferencias – Realizado en conjunto con el Departamento de Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de esta ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán.”

FotoCurso mico2018(1)

“Actualización en taxonomía, identificación y sensibilidad de hongos de interés médico.”

Durante el mes de junio, comenzaron a realizarse las clases del seminario de actualización sobre hongos de interés médico, cuyo objetivo principal, es la mejora del diagnóstico micológico a través de la incorporación de nuevas metodologías y criterios diagnósticos.
En el marco de estas primeras jornadas se desarrollaron las siguientes temáticas:
-Presentación de agenda de la capacitación
-Nuevos aspectos y métodos aplicados a la identificación de levaduras
-La identificación rápida de levaduras y el estudio de brotes
-Prueba de sensibilidad para levaduras. ¿Cuál elegimos para implementar en el laboratorio clínico?
-Puntos de corte epidemiológicos y clínicos para levaduras. ¿Cuándo utilizarlos y para qué?
-Taxonomía y Sistemática de los hongos miceliales
-Especies filogenéticas, crípticas y complejos de especies
-Identificación panfúngica molecular independiente de cultivo
-Actualización en Identificación de Scedosporiumspp., Fusarium spp. y otros hongos hialinos y pigmentados de interés médico
-Pruebas de sensibilidad para hongos miceliales. Recomendaciones para no fracasar en el intento
-Puntos de corte epidemiológicos y clínicos para miceliales. Cuando lo que hay, no alcanza…

Participan de esta capacitación más de 150 profesionales de 17 jurisdicciones, que se desempeñan en distintos laboratorios de nuestro país, se cuenta con la valiosa colaboración de los Coordinadores Jurisdiccionales de Laboratorios, los Referentes Temáticos de Micología de cada provincia, la Dirección de Telesalud del Ministerio de Salud y sus referentes en cada jurisdicción, Sala de Reuniones y Video Conferencias ANLIS e Informática.
Esta actividad se lleva a cabo los días lunes y martes de los meses de junio y julio, íntegramente a distancia, mediante videoconferencias, a través de la Plataforma Telesalud. Además, se utiliza la plataforma educativa virtual moodle de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” para establecer foros de comunicación, acceder al material y realizar un examen final de opción múltiple.

 

El equipo de disertantes está compuesto por: la MSp. Graciela Davel (Referente Nacional de la Red de Micología- Jefa del Departamento de Micología – INEI- ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”); la MSc. Mariana Mazza (Profesional responsable del PNCCM y la RNLM); la MSc. Constanza Taverna (Profesional responsable del Laboratorio de Levaduras); el Bqco. Claudio Abiega (Especialista en Micología y Gestión de Calidad- Jefe del Departamento de Bioquímica Clínica- Hospital Privado de Córdoba); la Dra. Claudia Frola (Médica especialista en enfermedades infecciosas del Sector Infectología del Hospital Fernández y en el Área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped); la Microbiol. Guillermina Isla (Profesional responsable de Calidad del Laboratorio del Laboratorio de Antifúngicos); la D.Sc. Susana Cordoba (Profesional responsable del Laboratorio de Antifúngicos); MSc Rubén Abrantes (Profesional del Servicio Micosis Superficiales y Hongos Miceliales); el MSc. Nicolás Refojo (Porfesional Jefe del Servicio Micosis Superficiales y Hongos Miceliales); la Bqca. Alejandra Hevia (Profesional del Servicio Micosis Superficiales y Hongos Miceliales); la D.Sc. Mariana Viale (Profesional del Servicio Micosis Profundas); la Lic.Sc. Cecilia López Joffre (Profesional del Servicio Micosis Profundas); la MSc. Adriana Toranzo (Profesional del Servicio Micosis Profundas); el Dr. Guillermo García Effron (Investigador independiente del CONICET); la Lic.Sc Andrea Motter (Profesional de la UOCCB ANLIS); la D.Sc. Cristina Canteros (Profesional Jefe del Servicio Micosis Profundas); la Dra. Nora Tiraboschi (Médica infectóloga especialista en micología del Hospital de Clínicas); el D.Sc. Roberto Suárez (Profesional Responsable del laboratorio de colecciones de cultivos microbianos de ANLIS); el Dr. Gustavo Giusiano (Prof adjunto Cátedra de Microbiología, Jefe del Departamento de Micología UNNE, Investigador independiente del CONICET); la Bqca. María Victoria Zuliani (A cargo de la División Micología del departamento de Diagnóstico de Enfermedades Infectocontagiosas Emergentes y Re-emergentes LCSP Prov. De Buenos Aires, Docente en la cátedra de Micología de FCE UNLP); la Bqca. Laura López Moral (especialista en Microbiología Clínica del Hospital Argerich y miembro de la subcomisión de Micología de SADEBAC).