Comunicado del Ministerio de Salud

inundaciones

SALUD ASEGURA QUE NO HAY INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN CONSULTAS POR MORDEDURAS DE OFIDIOS O ALIMAÑAS PELIGROSAS ENTRE AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

Según un relevamiento realizado en diferentes centros de salud, los casos registrados estuvieron relacionados con mordeduras de culebras inofensivas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que al momento no se han registrado reportes desde establecimientos hospitalarios vinculados a un incremento significativo de consultas por mordeduras de ofidios, roedores o alimañas entre las personas afectadas por las inundaciones en territorio bonaerense.

Según un relevamiento realizado en diferentes centros de salud, de las consultas efectuadas hasta el momento los casos registrados estuvieron relacionados con mordeduras de especies de culebras inofensivas, y a cada uno de los pacientes se le indicó el tratamiento a seguir y su estado no reviste ningún tipo de gravedad.
şirinevler escort
«Se han producido algunos eventos aislados de mordeduras de víboras que no revisten gravedad y mucho menos ponen en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario», aseguró Nelson Donato, quien tiene a su cargo la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

El funcionario adelantó que «contamos con la cantidad suficiente de sueros antiofídicos para tratar a las posibles personas afectadas», y puso de relieve que «todos los actores del sistema de salud están preparados y con los insumos necesarios tanto para la prevención como para el tratamiento de los casos de leptospirosis que puedan presentarse tras las inundaciones».

La cartera sanitaria nacional destacó que si llegase a producirse la mordedura de una víbora, la recomendación es mantener la calma, restringir los movimientos y dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, restringir el movimiento y mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo de veneno.

En general, atendidas a tiempo, las mordeduras de serpientes se pueden tratar en forma efectiva en un centro de salud.

Dentro de lo posible, Donato aconsejó «tomarle una foto con el teléfono celular a la serpiente ya que eso facilita la tarea del médico en identificar la peligrosidad de la especie y así elegir el camino terapéutico más adecuado».

Luego de producirse inundaciones, animales como ofidios y roedores salen de sus madrigueras o son transportadas por la vegetación acuática y pueden buscar refugio en casas o construcciones que encuentren a su paso. Ante la presencia del animal, si no es posible alejarse a tiempo, se debe evitar hacer movimientos bruscos y no tocarlos de ningún modo.

Los interesados en formular consultas pueden comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones dependiente del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas al 0800-333-0160; al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Sor María Ludovica de La
Plata al 0800-222-9911. En Pergamino y alrededores se puede llamar al (02477) 15682544/412239.

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud –ANLIS- «Dr. Carlos G. Malbrán», a través del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, ha distribuido sueros antiofídicos para satisfacer totalmente las demandas de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las jurisdicciones provinciales.

Además, tiene en existencia unidades de estos biológicos en el depósito de productos terminados del instituto para abastecer demandas adicionales que surjan de áreas puntuales del territorio nacional.

Los antivenenos ofídicos que produce el establecimiento son: Bohtrópico Bivalente, que neutraliza veneno de las especies Bohtrops alternatus y Bohtrops newiedii (víboras «Yararás»); Bohtrópico Tetravelente, que neutraliza veneno de las especies Bohtrops alternatus, Bohtrops newiedii, Bohtrops jararaca, Bohtrops jararacassu (víboras «Yararás»); Crotálico, que neutraliza veneno de la especie Crotalus durissus terrificus (víbora Cascabel), y Micrúrico, que neutraliza veneno de la especie Micrurus pyrrhocryptus (serpiente «Coral»).

En el campo de antivenenos aracnídicos, el Instituto Nacional de Producción de Biológicos manufactura el Loxoscélico, producto que neutraliza el veneno de la especie Loxosceles laeta (araña «marrón» o «de los rincones»).