Curso “Actualización en Leptospirosis” y Reunión de Referentes de la Red Nacional de Leptospirosis 2015

junio-CursoActualizacLepto-1024x671

Finalizó el curso “Actualización en Leptospirosis”, que tuvo lugar del 16 al 18 de junio, en la sede del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”. El mismo se dictó en el marco de la Reunión de Referentes de la Red Nacional de Leptospirosis 2015, organizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis de dicha institución y la dirección de la Dra. Bibiana Vanasco y de la Dra. Laura Geffner como representante de la Dirección de Epidemiología – Programa Nacional de control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación.
Contó con la participación de referentes de distintas provincias del país (como Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Salta, Chaco y San Luis), así como residentes de epidemiología y estudiantes de grado, postgrado que se desempeñan en áreas de investigación en Leptospirosis y zoonosis relacionadas. La jornada se constituyó de charlas, talleres y prácticas de laboratorio que ofrecieron un abordaje actualizado e integrador de temas relacionados a la taxonomía, epidemiología, clínica, diagnóstico y vigilancia de la Leptospirosis.

 

Objetivos
El evento tuvo por objetivos que los participantes logren: 1) Actualizar y ampliar sus conocimientos en diagnóstico, epidemiología y clínica de la leptospirosis. 2) reforzar criterios y brindar orientación frente a las distintas problemáticas que surgen del diagnóstico de la enfermedad para: interpretar, informar y notificar los casos adecuadamente, 3) conocer discutir y aplicar los resultados de investigaciones específicas de nuestro país y la red, 4) Colaborar con la aplicación, diseño y optimización de la nuevas normativas de vigilancia y diagnóstico de leptospirosis en nuestro país. 5) Aplicar correctamente los diferentes métodos de diagnóstico específico de leptospirosis en los diferentes laboratorios de la red nacional.
Este curso y reunión de referentes permite mejorar la búsqueda, manejo y detección de casos de leptospirosis a nivel nacional. De este modo mejora el conocimiento de la real magnitud de Leptospirosis en el país así como la cobertura y calidad del diagnóstico de la enfermedad mediante la formación permanente del recurso humano.

junio-CursoActualizacLepto1