El CICYT continúa su labor para fortalecer el sistema científico

lucv9949

Los representantes de los organismos científico-tecnológicos del país se reunieron esta mañana para seguir avanzando en su tarea conjunta en pos del sistema a nivel federal.

Celebrando la reunión N° 100, esta mañana se reunió el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Centro Cultural de la Ciencia. La reunión fue presidida por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

El Consejo ha sesionado ininterrumpidamente desde marzo de 2008, lo que constituye una trayectoria muy valorable en el esfuerzo de articular y coordinar a las instituciones nacionales de ciencia y tecnología. “100 veces de algo en Argentina es mucho, y esto debería servir para consolidar algo que tiene que ser política de Estado, creo que se ha hecho un trabajo excelente todos estos años. Ha sido una tarea con muchas variaciones, pero creo que se ha cumplido con este objetivo de mantener algo que es un recurso estratégico para el país: su sistema científico tecnológico” expresó Barañao al respecto.

“Hoy celebramos la reunión número 100, me parece que es un acontecimiento relevante porque manifiesta algo que es muy saludable en nuestro país, que son las continuidades institucionales. Me parece que es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo tenemos que cuidar estos ámbitos, en especial para el futuro del país por su insumo más importante: el conocimiento”, valoró Campero. Además, reconoció el compromiso y trabajo “de quienes nos precedieron en este organismo, que llevaron adelante el CICYT, y a todos los que participaron durante este tiempo, por todo lo que hacen e hicieron por el Sistema Científico Tecnológico”.

En la ocasión se presentó el Centro de Reunión de Información para la Defensa (C3G), cuyo objetivo es ser un nexo de coordinación entre la información que necesitan diferentes oficinas técnicas que trabajan con información geoespacial en el ámbito de la defensa y las fuerzas armadas, y los institutos que proveen información: “Su primera finalidad es dar productos geoespaciales que apoyen a la toma de decisión en situaciones de emergencia”, explicó el Mayor Facundo Ismael Casasola. Además, se dio a conocer el Sistema Autónomo de Exploración, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino. Se trata de un robot móvil de exploración que se destaca por su software de Inteligencia Artificial y cuyos posibles usos van desde la defensa, la agricultura, la seguridad, hasta la exploración antártica.

A continuación, Agustín Campero presentó un informe de gestión de lo realizado en el marco del CICYT, y se refirió, entre otras cosas, a la creación de tres Centros Interinstitucionales ya en funcionamiento: la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA), el Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA), y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIA). Además, habló sobre las políticas públicas llevadas adelante en relación a la incorporación de recursos humanos altamente calificados: “Logramos la incorporación de 362 doctores

lucv9942 lucv9921 lucv9914 lucv9990

Sin categoría