INPB ANLIS y comitiva de Angola proyectan de producción de antivenenos

7dc75bd0-4aa7-4838-b7cf-03c5e77045f6

La Directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”, Dra. Claudia Perandones y el Director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos INPB de la ANLIS, Dr. J. Christian Dokmetjian, recibieron la visita de autoridades de la Universidad Lueji A’nkonde de la República de Angola entre los días 28 de agosto y 4 de septiembre.

La comitiva estuvo conformada por el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Claver Yoba; el Decano de la Facultad de Medicina y Director del Centro de Investigaciones e Información de Medicamentos y Toxicología (CIMETOX), Dr. André Pedro Neto; la Administradora de la Facultad, Lic. Helena Biango y el asesor Dr. Bernardino Moya; acompañados por personal de la Televisión Pública Angoleña.

En las reuniones se abordó la problemática de los accidentes por mordeduras de serpientes en Angola, su incidencia y la urgente necesidad de dar respuestas con antivenenos de calidad, específicos para las especies de importancia sanitaria en dicho país. Para ello, sembraron las bases para el desarrollo de un proyecto de transferencia de tecnología desde el INPB ANLIS hacia el CIMETOX con el propósito de instalar, en un mediano plazo, las capacidades productivas de estos insumos críticos en salud.

En un contexto global, en el cual muchas compañías farmacéuticas han discontinuado la producción de antivenenos ofídicos, en particular aquellos destinados para el África subsahariana, estos productos se están tornando semi-huérfanos. Por esta razón, urge que las autoridades sanitarias de esos países tomen acciones para instalar las capacidades de producción en laboratorios públicos.

Sin categoría