Salud y laboratorio Astrazeneca firmaron acuerdo para impulsar la medicina de precisión en Argentina

29-08-19_firma_acuerdo_con_astrazeneca_3

Contribuirá a generar capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de proyectos de colaboración estratégica entre el sector público y privado, tendientes a la innovación en servicios de salud.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, firmó hoy junto al presidente del laboratorio AstraZeneca para la región Cono Sur, Agustín Lamas, un convenio marco de cooperación con el fin de brindar recíprocamente colaboración para el desarrollo de actividades y acciones de la denominada Medicina de Precisión, tanto a nivel nacional, como regional.

El presente acuerdo contribuirá a generar capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de proyectos de colaboración estratégica entre el sector público y privado, tendientes a la innovación en servicios de salud, optimizando las cualidades existentes tales como la calidad asistencial y el acceso con equidad en nuestro sistema de salud. Además permitirá fortalecer y acelerar proyectos con oportunidades de expansión, capacitar e intercambiar talentos, y compartir prácticas y experiencias con referentes locales e internacionales.

Además posibilitará acordar planes específicos de trabajo conjunto, alineados con las prioridades de salud de Argentina, identificando los conocimientos y experiencias a potenciar en cada caso, señalando los recursos necesarios.

El acuerdo, que fue suscripto en la Residencia del Embajador Británico en Argentina, Mark Kent, contó con la presencia de Sebastián Guerriere, subsecretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cartera que en abril pasado también suscribió un Memorando de Entendimiento con AstraZeneca.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud participaron la Directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Claudia Perandones; la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael; y el subadministrador de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Waldo Belloso.

En tanto que en representación del laboratorio estuvieron presentes la directora médica AstraZeneca Cono Sur, Susana Goncalves; el director de Acceso y Asuntos Gubernamentales de AstraZeneca Argentina y Uruguay, Germán de la Llave y el encargado de Negocios Embajada de Suecia en Argentina, Andreas Perez Fransius, entre otros.

La Medicina de Precisión es una estrategia emergente para la prevención y tratamiento de las enfermedades que tiene en cuenta las particularidades genéticas, ambientales y el estilo de vida de cada individuo. Permite clasificar a los pacientes en subgrupos que difieren en su susceptibilidad a experimentar una determinada enfermedad, en la biología y/o el pronóstico de la misma o en su respuesta a un determinado tratamiento. A través de esta se plantea un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, que impulsen avances en el cuidado de la salud.

AstraZeneca, resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC, es una de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo, tanto en investigación como en desarrollo, estando presente en las principales áreas terapéuticas.

En Argentina está dedicada fundamentalmente a la comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas, dando al cuerpo médico un servicio profesional y responsable. Se especializa en productos cardiometabólico, gastrointestinales, oncológicos, neurológicos y psiquiátricos, respiratorios y para enfermedades infecciosas.

29-08-19_firma_acuerdo_con_astrazeneca