Salud informa que está garantizado el abastecimiento de la vacuna para fiebre hemorrágica para 2019 y 2020

fiebre hemorragica

El stock de dosis de vacuna Candid#1 para la fiebre hemorrágica argentina es de aproximadamente 190.000 dosis y satisface la demanda de un año.

Con el fin de llevar tranquilidad a la población, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, informaron que en la actualidad se cuenta con las dosis de vacuna para la fiebre hemorrágica argentina y su stock es de alrededor de 190.000 dosis. Esta cantidad satisface la demanda para todo 2020 de acuerdo al régimen de demanda aumentada y las condiciones epidemiológicas vigentes.

La aclaración surge dado que han circulado algunas versiones periodísticas sobre un posible faltante de dicha vacuna relacionado con la rotura de un equipamiento crítico para su producción que se encuentra en el Instituto de Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH “Dr. Julio Maiztegui”, en Pergamino.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de Salud está trabajando para adquirir el equipamiento e insumos necesarios que permitan subsanar la suspensión transitoria de la producción de la vacuna Candid#1, así como del respectivo disolvente.

Desde la Dirección de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” se iniciaron los procesos para la compra del mismo. Durante el segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019 se tramitaron licitaciones para la reparación, adecuación y compra de equipamiento por un valor aproximado de 15,6 millones de pesos.

En la actualidad existe un trámite de compra por un monto de 25,6 millones de pesos para la adquisición de equipos para la planta de producción, repuestos para la planta de agua y equipos de laboratorio, calibración y validación de equipos, alimento para animales, productos químicos, material descartable para uso en laboratorio y gases medicinales entre otros de menor cuantía.

Habitualmente, la vacuna Candid#1 se produce en cantidades para satisfacer las demandas históricas en virtud de la información epidemiológica que surge de las zonas endémicas del país. Es importante mencionar que la producción de las dosis/cantidades de esta vacuna difiere sustancialmente de las restantes del Calendario Nacional de Vacunas (que ascienden a decenas de miles a millones por año respectivamente). Este hecho se menciona para ilustrar que existe cierta flexibilidad para discontinuar la producción sin afectar el regular abastecimiento al sistema de salud, claro está, disponiendo de un stock mínimo de este biológico.

Por último, cabe señalar que el presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH “Dr. Julio Maiztegui” ha venido manteniendo su participación porcentual del 9% dentro del presupuesto general de ANLIS, lo cual posibilitó mantener su estándar de producción conforme a las metas establecidas. Ocupa el segundo lugar entre los Institutos y centros y la Dirección de ANLIS se hace cargo del pago de los servicios de limpieza, vigilancia y retiro de residuos patogénicos y químicos del citado Instituto por un monto aproximado anual de 6,6 millones de pesos y de contratos de personal por un monto anual de poco más de 2 millones de pesos.

Fiebre Hemorrágica Argentina

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).