Estudio Nacional de Prevalencia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (ENPIHA)

genetica

Esta es la 20º edición del Estudio Nacional de Prevalencia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (ENPIHA) que inició en el 2005 y que año a año ha ido creciendo en importancia, alcance y cantidad de hospitales participantes. Dicho estudio, que realiza el Programa VIHDA del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, tiene por objetivo conocer y cuantificar la realidad de esta problemática en cada hospital, a efectos de contribuir a mejorar las intervenciones, las prácticas y la profilaxis antibiótica.

Pueden participar voluntariamente instituciones públicas y privadas, independientemente de si están adheridas al Programa VIHDA, incluso instituciones de otros países de habla hispana.

El ENPIHA requiere de un trabajo arduo de organización, recolección y análisis de datos, pero el esfuerzo vale la pena para tener información sobre esta patología en cada uno de los establecimientos de salud y del conjunto a nivel país.

El Programa VIHDA proveerá todo el material bibliográfico, instructivos, planillas y el acceso al software para que puedan registrar la información y emitir vuestros propios reportes. Dado que el sistema se encuentra en la Web, sólo es necesario tener acceso a Internet de banda ancha.

Cada hospital tendrá acceso a sus reportes particulares y podrá comparar sus tasas e indicadores, edición tras edición, consigo mismo y con el consolidado nacional. Los datos de cada hospital son confidenciales. El INE sólo publicará los resultados consolidados a nivel nacional.

http://siswep.anlis.gov.ar/inscripcion.html