Taller de Capacitación en la Revisión Epidemiológica de Tuberculosis (EPI-Review) en el INER

genetica

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. E. Coni”, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” como Centro Colaborador en Epidemiología y Control de la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó y coordinó la realización de este taller por primera vez en la República Argentina.

El objetivo principal de la actividad es fortalecer la capacidad del equipo responsable de la vigilancia de la Tuberculosis para mejorar el análisis de la situación en los niveles nacional, provincial y local.

A su vez, los objetivos específicos contemplados en la actividad son: brindar información sobre la finalidad y características de la revisión epidemiológica de la tuberculosis, propuesta por la OPS/OMS; practicar la aplicación de los métodos propuestos y escribir la situación actual, tendencias y características de la tuberculosis en el área de aplicación del EPI-Review (en este taller, provincias de Santa Fe y Entre Ríos). Además, tiene como meta identificar las necesidades de fortalecimiento del sistema de información actual sobre tuberculosis para mejorar la cobertura, calidad y oportunidad de la información necesaria para la vigilancia y seguimiento del problema y del impacto de las intervenciones.

Durante la primera jornada, la Dra. Bibiana Vanasco, Directora a cargo del INER, hizo la apertura del evento y dio la bienvenida a los participantes junto con el Dr. Marcelo Vila, Asesor subregional para el Cono Sur de la Unidad de Vigilancia, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud.

A lo largo de la jornada, se llevaron cabo presentaciones y talleres, se efectuaron visitas a niveles de atención, tanto ambulatorios como hospitalarios y a los diferentes niveles de gestión (local, regional y central). En estos recorridos se analizó, en conjunto con el personal de cada nivel, la práctica habitual de atención, registro de la información sobre la búsqueda de casos, la evaluación y diagnóstico, el control de contactos, el seguimiento y la evaluación del tratamiento y notificación.

En otra jornada se procedió al trabajo en grupos, a fin de revisar y analizar la información recolectada en cada nivel y obtener conclusiones.

Finalmente, el último día, se efectuó un plenario de presentaciones y análisis de resultados. De esta manera se pudo evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados en el inicio de la actividad, siendo los resultados altamente satisfactorios. La Dra. Marcela Natiello, Coordinadora del Programa Nacional de Control en Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, realizó el cierre mencionando la definición de pasos a seguir, surgida de los resultados obtenidos y homenajeó a todo el equipo organizador por llevar a cabo este Taller.