PRIMERA REUNIÓN DE REFERENTES PÚBLICOS EN ANTIVENENOS

antivenenos

El día 17 de julio de 2019, tuvo lugar en la Sede Central ANLIS “Dr. Carlos MALBRÁN” la Primera Reunión de especialistas en la temática relacionada con los antivenenos ofídicos y aracnídicos manufacturados por el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, dependiente de la ANLIS “Dr. Carlos MALBRÁN”.

Entre los resultados alcanzados, caben destacarse: la conformación de un grupo de trabajo en la materia y el consenso en la definición de grupos de especies de animales ponzoñosos de importancia sanitaria en la Argentina; y en el uso, indicaciones, posología, entre otras cuestiones de los antivenenos. El evento organizado por la Dirección del Instituto y el Dr. Adolfo de ROODT, contó con la participaron de personal del Instituto involucrado junto a profesionales de las siguientes Instituciones: Centro Nacional de Intoxicaciones, Hospital Posadas (Dra. Marina SPERA); Servicio de Toxicología,  Hospital Gutiérrez (Dra. Elda CARGNEL); Servicio de Toxicología,  Hospital Fernández (Dra. Analía CORTEZ); CEMPRA, Hospital Muñiz (Dr. Tomás ORDUNA); Servicio de Zoopatías Médicas, Hospital Muñiz (Dra. Susana LLOVERAS); Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina – UBA (Dr. Guillermo KELLER); Primera Cátedra de Toxicología, Facultad de Medicina – UBA (Dra. María Rosa GONZALEZ NEGRI); Sección Herpetología, Museo de Ciencias Naturales, UNLP (Dr. Sergio ROSSET).

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos es uno de los doce laboratorios públicos productores de antivenenos ofídicos y aracnídicos de las Américas, varios de los cuales presentan dificultades para el cumplimiento integral de las normas de Buenas Prácticas de Fabricación, entre otros asuntos regulatorios. En un contexto global marcadamente creciente de semi-orfandad de estos medicamentos biológicos, resulta fundamental consolidar los avances institucionales logrados a la fecha y hacer frente a nuevos desafíos.

La Señora Interventora de la ANLIS “Dr. Carlos MALBRÁN”, Dra. Claudia PERANDONES y el Señor Interventor del INPB, Dr. J. Christian DOKMETJIAN, agradecen a todos quienes han contribuido en alcanzar este singular ámbito específico para armonizar criterios en la materia.