ANLIS Malbrán participa en los cuatro proyectos que ganaron subsidios del Reino Unido en ciencia

atb-subsidios

ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” participa en los cuatro proyectos argentinos que ganaron más de la mitad de los subsidios que otorgó el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC, por su sigla en inglés) de Reino Unido a través de un programa bilateral con el CONICET.

De los equipos participan expertos en resistencia antimicrobiana o RAM, que es la que desarrollan las bacterias a los antibióticos. Los grupos recibieron cuatro de los siete subsidios del BBSRC para investigar las prácticas agropecuarias que favorecen la RAM y su transmisión a los seres humanos a través de la comida o al ambiente por los residuos de antimicrobianos, incluido un mapeo de patrones en la producción local, con el enfoque Una Salud, de la OMS, que se alcanza mediante el control de la inocuidad de los alimentos, las zoonosis y la RAM.

“El país empezó recientemente a recolectar datos de vigilancia de la RAM en los animales para consumo (bovinos, cerdos y pollos), pero aún desconocemos los factores, y su interrelación, por los que pueden aparecer genes de RAM en animales, si pueden pasar al ambiente y su impacto en los niveles de RAM observados en los hospitales. Comprenderlo servirá para establecer el enfoque Una Salud en el país”, explicaron Alejandra Corso y Alejandro Petroni, del Servicio Antimicrobianos de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Los títulos de estos cuatro proyectos y las instituciones argentinas que participan en ellos son:

1) Desarrollo de un Marco Conceptual para Mejorar la Comprensión de la RAM en Sistemas Pecuarios: Traduciendo la Investigación en Políticas y Prácticas.

  1. a) Servicio Antimicrobianos y Plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.
  2. b) Instituto de Patobiología e Instituto de Biotecnología, INTA
  3. c) Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  4. d) Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Medica, Facultad de Medicina, UBA/CONICET.

2) Rol de la Cama de Aves de Corral en la Resistencia a los Antimicrobianos: Riesgos Asociados y Posibles Estrategias de Mitigación.

  1. a) Servicio Antimicrobianos y Plataforma de Genómica y Bioinformática del INEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.
  2. b) Instituto de Patobiología e Instituto de Investigación en Microbiología y Zoología Agrícola, INTA
  3. c) SENASA.
  4. d) Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba/CONICET.

3) Impacto Ambiental y Económico de la Aplicación de Mejoras en el Uso de Antimicrobianos en Producción Avícola.

  1. a) Servicio Antimicrobianos del INEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.
  2. b) Instituto de Patobiología e Instituto de Biotecnología, INTA
  3. c) SENASA.
  4. d) Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba/CONICET.

4) Mapeo de los Patrones y los Propulsores del Uso de Antibióticos y de la Resistencia en la Industria Argentina de la Carne de Res.

  1. a) Servicio Antimicrobianos y Plataforma de Genómica y Bioinformática del INEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.
  2. b) Instituto de Patobiología, INTA
  3. c) SENASA.
  4. d) Centro de Investigación Veterinaria de Tandil/CONICET.

Las instituciones participantes del Reino Unido incluyen:

Centro Europeo para el Medio Ambiente y Salud Humana, Universidad de Exeter.

Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Universidad de Exeter.

Academia Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Universidad de Edimburgo.

Rothamsted Research.

Facultad de Biociencias, Universidad de Nottingham.

Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Leeds.

Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad de Lincoln.

Centro de Ecología e Hidrología.

Facultad Rural de Escocia.

Instituto de Infección y Salud Global, Universidad de Liverpool.

Estos proyectos son de alta relevancia en diferentes contextos. En primer lugar, con respecto a la investigación en Salud Pública, permiten explorar con gran profundidad la problemática de la RAM en explotaciones agropecuarias y su posible impacto en el ambiente y en salud humana. Esto completa la perspectiva del nuevo concepto Una Salud (One Health) de la Organización Mundial de la Salud, el cual define la temática de salud humana en un contexto global que abarca todas las actividades humanas, considerando no solo el ámbito hospitalario y de la comunidad, sino también lo que atañe a los animales en contacto con los seres humanos (animales para consumo y de compañía), los alimentos y el medio ambiente.

Con respecto a la formación y capacitación profesionales, estos proyectos generarán fuertes lazos de cooperación científica internacional, con el consiguiente impacto sobre la capacitación de profesionales jóvenes argentinos en grupos de investigación del exterior de primer nivel.

Finalmente, en cuanto a la nueva información que se espera obtener de la realización de estos proyectos, si bien nuestro país ha comenzado recientemente a recolectar datos de vigilancia de RAM en animales para consumo (bovinos, cerdos y pollos), aún se desconocen los factores, y su interrelación, por los cuales pueden aparecer genes de RAM en animales; si estos genes pueden pasar al medio ambiente, y su posible impacto en los niveles de RAM observados en los hospitales locales. La comprensión de este escenario tan complejo servirá en gran medida para poder establecer firmemente el concepto de Una Salud en el País.