INEI- ANLIS Malbrán premiado en Calilab 2018

anlis-calilab

En el X Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico / VIII Jornadas Latinoamericanas de la  Calidad en el Laboratorio Clínico, realizado del 24 al 27 de octubre de 2018, los 4 trabajos presentados vinculados al tema “Hacia la Armonización de Métodos de Diagnóstico Molecular: Carga de virus Epstein-Barr en Argentina” cuyos autores son  María Dolores Fellner, Karina Durand, Marcelo A. Rodriguez, Lucía Irazu, María Alejandra Picconi e integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de virus Epstein-Barr (RNL-EBV), recibieron el Primer premio, el Premio Cocerbin y dos menciones especiales.

El virus Epstein-Barr se asocia al desarrollo enfermedades benignas y tumores, como como los Desórdenes Linfoproliferativos Post-Trasplante. La carga viral se utiliza como indicador de riesgo, diagnóstico y evolución, aunque actualmente se aplican una variedad de estrategias metodológicas, lo cual ha impedido identificar niveles virales universales indicativos de una conducta médica. En el marco de la RNL-EBV, el objetivo de estos trabajos fue organizar un estudio multicéntrico para conocer el estado de situación en Argentina, iniciar la armonización metodológica y brindar herramientas de evaluación de la calidad.

Estos estudios fueron liderados por el Servicio Virus Oncogénicos, Laboratorio Nacional de Referencia de EBV, con la colaboración del Equipo Operativo de Gestión de Calidad – Dpto Parasitología, ambos pertenecientes al INEI-ANLIS Malbrán, y la participación de 22 laboratorios de la RNL-EBV.

Los resultados  permitieron evidenciar que los laboratorios de Argentina ofrecen eficiencia para determinar la carga de EBV; sin embargo, la calibración con el estándar internacional EBV-OMS no resultó suficiente para alcanzar una dispersión inter-laboratorio dentro del rango deseable. Por lo tanto, en el marco de la RNL-EBV, se continuará con la armonización metodológica, en el camino para alcanzar un consenso en el diagnóstico molecular de EBV.