Inauguración del nuevo Bioterio-Insectario del INP

bioterio-fatala

Se realizó la inauguración del nuevo Bioterio-Insectario del Instituto Nacional de Parasitología ¨Dr. Mario Fatala Chaben¨ de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, un sector clave para el desarrollo de investigaciones sobre la enfermedad de Chagas y otras parasitosis.

Asistieron al evento: la interventora de la ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, Dra. Claudia Perandones y los responsables de distintos Institutos y Centros: Dra. María L. Brero (CNCCB), Dra. María Soledad Santini (CeNDIE), Dr. Enrique Lamuedra (CNRL), Dra. Viviana Molina (INEI), Dr. Eliseo Isaac Aranda (CNGM), Dr. Claudio Bonel (INEVH) y Dr. J. Christian Dokmetjian (INPB).

Compartimos un fragmento del discurso pronunciado en la inauguración por:

“En 1978 todo el bioterio del Fatala era una pequeña habitación, de no más de 6 metros cuadrados, que hoy día se encuentra en el 8vo piso. A lo largo del tiempo fuimos incorporando otros sectores, para tratar de acompañar los nuevos estándares de calidad. Así llegamos a este tercer piso que cumplió su objetivo gracias al esfuerzo permanente de los trabajadores del sector. Y llegamos al día de hoy para inaugurar este nuevo bioterio y laboratorio de contención biológica, un proyecto de muchos años, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud a través de los Fondos Esenciales para la Salud Pública (FESP) mediante un convenio marco con la ANLIS. Esta obra mejorará la calidad de nuestro bioterio, de nuestro trabajo y nuestros productos, pero sin duda mejorará la bioseguridad de nuestros trabajadores en el trabajo diario” destacó el Dr. Andrés M. Ruiz, actual director del INP.

El Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” de la ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” cumple con las siguientes funciones:

  1. Contribuir a la prevención y control de enfermedades prevalentes y emergentes tales como Chagas, Leishmaniasis y otras parasitosis, brindando las herramientas a los programas de salud.
  2. Realizar el diagnóstico referencial y el control de calidad del diagnóstico.
  3. Desarrollar proyectos de investigación aplicada vinculados a la prevención, diagnóstico y tratamiento.
  4. Coordinar, capacitar, asesorar y supervisar a la red de laboratorios.
  5. Promover y ejecutar proyectos operativos de sanidad y acciones de prevención de la morbimortalidad.
  6. Producir biológicos para su utilización en el diagnóstico, prevención y control, de acuerdo a las necesidades y requerimientos establecidos por los programas de salud correspondientes.
  7. Capacitación de recursos humanos.

DSC0106 DSC0151 DSC0155