ANLIS Malbrán reconocido en VIII Congreso de SADEBAC

Imprimir

En el VIII Congreso de SADEBAC realizado del 6 al 9 de Noviembre de 2018, el trabajo “Genotipos de Coccidioides spp. circulantes en la República Argentina” realizado por Andrea Nora Motter, Adriana Inés Toranzo, María Cecilia López Joffre, Damián Salas, Julián Fernández, Flavia Gisele Vivot, Mariana Viale, Cristina Canteros  y Roberto Osvaldo Suárez-Alvarez, recibió el premio Mención Área Micología.

Coccidioides spp., es un hongo que causa la coccidioiodomicosis, una de las tres micosis endémicas de Argentina, cuya incidencia ha incrementado en los últimos años, razón por la cual en la Provincia de Catamarca, zona de mayor endemicidad, fue declarada de denuncia obligatoria a través de la ley provincial 5523/2018.

Esta investigación surge de una colaboración entre el Departamento Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) y la  Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, ya que el manejo de cultivos de este hongo, debe realizarse bajo estrictas normas de Bioseguridad en un laboratorio BSL3.

El trabajo permitió determinar,  luego de analizar los polimorfismos del ADN de 47 aislamientos autóctonos del género Coccidioides,  que  la  especie circulante en nuestro país es Coccidioides posadasii y que la mayoría de los aislados tienen  un genotipo particular regional.

Cabe destacar que, además del importante resultado científico, la colaboración entre el INEI y la UOCCB, permitió que en nuestro país, se conserve una de las colecciones de cultivo  de Coccidioides spp. más numerosas de América Latina y que se realice el primer trabajo de investigación de la región donde se caracterizó genéticamente un número importante de aislados de diversos orígenes clínicos y geográficos.

Imprimir