Sueros para tratar envenenamientos e intoxicaciones

blanco

EL Dr. Lazovski, Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, del Ministerio de Salud de la Nación y Director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Agr. Carlos H. Casamiquela, se reunieron el jueves 10 de octubre con el objeto de fortalecer la alianza estratégica entre ambas instituciones y, a los efectos de gestionar fondos extrapresupuestarios, para desarrollar actividades relacionadas con la temática: Sueros heterólogos para tratar envenenamientos e intoxicaciones basados en la Tecnología IgY, (anticuerpos de yema de huevo). Cabe destacar que, desde hace más de 100 años en todo el mundo, el tratamiento de la intoxicación por ofidios, insectos o bacterias, en el hombre y los animales, se trata con antisueros producidos en equinos hiperinmunizados. Los futuros trabajos en el tema de la referencia, permitirán desarrollar antivenenos y antitoxinas para el tratamiento de intoxicaciones debidas a venenos de serpientes, arañas, escorpiones, insectos y bacterias de interés en Salud Pública y animal, basados en la producción de anticuerpos en yema de huevo (IgY), utilizando gallinas ponedoras.
La producción de antisueros utilizando la tecnología IgY, mencionada anteriormente, beneficiará los niveles y costos de producción, la especificidad y sensibilidad del producto y, evitar un método cruento como el sangrado de mamíferos utilizados rutinariamente para estos fines. Asimismo, podrán, disminuirse los efectos indeseados de la administración de antisueros, en pacientes inoculados con sueros producidos en equinos. El desarrollo de esta tecnología permitirá cubrir la demanda nacional y regional de estos terapéuticos, e incluso generar nuevos productos para uso humano y / o veterinario.
La ANLIS y el INTA, de esta forma, amplían el horizonte de trabajo conjunto, que desde hace años desarrollan en temáticas relacionadas con la Salud Pública y veterinaria, consolidando el concepto de una única salud.