Validación de un método alternativo al test de potencia «in vivo» (NIH) para el control de vacuna antirrábica humana.

control de vacuna antirrábica humana

Profesionales y técnicos del Servicio Vacunas Bacterianas del Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), pertenecientes a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, han sido invitados por el  European Directorate for the Quality of Medicines and Healthcare (EDQM – https://www.edqm.eu), organismo que desarrolla, implementa y monitorea estándares de calidad para su uso mundial, a participar de un proyecto  coordinado por Biological Standardisation Programme (BSP), bajo la tutela del Council of Europe y de European Commission y respaldado por European Partnership for Alternative Approaches to Animal Testing (EPAA) y por World Health Organization (WHO).

Este proyecto consiste en la validación de un método alternativo – Método In vitro ELISA – al actual test de potencia in vivo – Test de desafío intracraneal NIH –  para el control de vacunas antirrábicas humanas.

El test in vivo tradicional involucra el uso de un gran número de animales, la mitad de los cuales desarrollan síntomas estresantes con la variabilidad en los resultados, característica en este tipo de ensayos.

El reemplazo de este ensayo tendrá un alto impacto en la implementación del principio de las 3Rs de Russell & Burch que promueve el Reemplazo, la Reducción y el Refinamiento en el uso de animales.

Este Servicio ha desarrollado una larga trayectoria de participación en numerosos estudios colaborativos para la calibración de estándares internacionales de la WHO organizados por el National Institute for Biological Standards and Control (NIBSC), donde sólo participan entre 15 y 30 laboratorios en el mundo.

En la foto de arriba abajo y de izquierda a derecha: Javier Espeche, Carlos Atzori, Silvina Gil, Silvana Deluchi.