Se realizó la prueba de campo del estudio de Prevalencia de Apnea del Sueño diseñado por profesionales del INER

iner-2

Los días 22, 23 y 24 de agosto se realizó en las ciudades de Esperanza y Santa Fe la prueba de campo del estudio de investigación epidemiológica “Prevalencia de Apnea del Sueño en Argentina” (Estudio PASA) sobre la Apnea Obstructiva del Sueño, un trastorno respiratorio durante el sueño que dificulta el descanso mientras se duerme que tiene como consecuencias aumento del riesgo de accidentes, enfermedades cardiovasculares y menor calidad de vida.

El Estudio PASA fue diseñado por profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (INER) de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, con la coordinación del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas y la participación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Tiene la finalidad de conocer la magnitud, gravedad y características del problema en el país dado que es un problema de alta frecuencia que a su vez está en aumento.

Durante la prueba piloto se realizó poligrafía respiratoria, como medición objetiva de trastornos respiratorios del sueño. Esta actividad se efectuó con el objetivo de evaluar los instrumentos y procedimientos que serán utilizados posteriormente en trabajo de campo del Estudio PASA.

Se comprobó que tanto los instrumentos como procedimientos diseñados, están funcionando adecuadamente, a la vez que se obtuvieron importantes consideraciones para mejorarlas y corregir errores.

Dicha prueba fue conducida por la Dra. Carina Calabrese, Coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas y el Dr. Sergio Arias, Jefe de División Trabajo en Terreno del INER. Participaron de la ejecución de la prueba, Lorena Hussein, Natalia Mordini, Mailén Ribero y Gabriela Nilva, residentes de Epidemiologia del INER; Magali Wettstein, jefa de residentes, y Lorena Peña, del Programa Nacional.

Se espera poder completar el estudio PASA este año y comienzo del próximo, a partir de lo cual el Programa Nacional tendrá mejores conocimientos para definir y ejecutar acciones que favorezcan la detección y control de este trastorno.