Encuentro con estudiantes de Ciencias Biológicas de UBA

uba-cendie

En el marco de su permanente labor formativa, se llevó a cabo en el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) de ANLIS Malbrán una capacitación  sobre diferentes aspectos de las leishmaniasis, destinada a  cursantes de la cátedra de Parasitología (a cargo del Dr. Nicolás Schweigmann) de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.

La Directora, Dra. Soledad Santini y la Lic. Mariana Manteca del CeNDIE, junto a las Licenciadas Victoria Fragueiro Frías y Vanesa Negri del Servicio de Patología del Departamento Clínica del Instituto Nacional de Parasitología (INP) “Mario Fatala Chabén” de ANLIS Malbrán abordaron aspectos tales como epidemiología, biología de vectores, manejo de reservorio, diagnóstico, de las dos formas clínicas de la leishmaniasis presentes en el país: la tegumentaria (cutánea y mucosa) y la visceral, producidas por parásitos distintos, con diferentes vectores, reservorios y escenarios eco-epidemiológicos.

Impulsar  iniciativas de transferencia de conocimientos científicamente validados constituye para el CeNDIE una apuesta a visibilizar la importancia de trabajar en pos de estrategias integrales de respuesta a zoonosis emergentes en Argentina.