Investigaciones conjuntas entre INEVH de ANLIS Malbrán e IBR del CONICET sobre la patogénesis del virus Zika

zika

La enfermedad por virus Zika se encuentra entre las mayores preocupaciones en salud pública a nivel mundial, debido a su rápida propagación y a su asociación con casos de microcefalia y otras anomalías cerebrales en los recién nacidos, especialmente desde su detección en Brasil en 2015 y posterior detección en la mayoría de los países de América. La Organización Mundial de la Salud declaró el estado de emergencia de salud pública de importancia internacional por el virus Zika el 1° de febrero de 2016.

En Argentina, se intensificó la vigilancia para casos sintomáticos y sospechosos, especialmente en niños nacidos con microcefalia y/u otros trastornos neurológicos, su relación con el virus Zika y la prevención de la transmisión del mismo en embarazadas y mujeres en edad fértil.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”, ANLIS Malbrán, en su rol de Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Dengue y otros Arbovirus, y como Laboratorio Nacional de Referencia, ha trabajado desde finales del 2014 en la puesta a punto de las metodologías de laboratorio para la detección del virus Zika en nuestro país y coordinado las actividades de capacitación y transferencia de esas metodologías a los laboratorios provinciales que integran la red.

Las actividades desarrolladas han permitido documentar la entrada del virus Zika en Argentina y la ocurrencia de casos aislados importados o brotes epidémicos con circulación viral autóctona (Tucumán, 2016; Chaco, Salta y Formosa, 2017 y nuevamente en Salta, 2018). Desde la emergencia del virus del Zika en Argentina en 2016 se notificaron un total de 8 casos confirmados de síndrome congénito asociados a virus Zika, 5 autóctonos y 3 importados.

Ante la necesidad de aunar esfuerzos con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las infecciones humanas por el virus Zika se decidió potenciar las capacidades disponibles en el país para contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Por un lado para el fortalecimiento de la atención de niños con síndromes congénitos por Zika y otras causas infecciosas y genéticas se intensificó el trabajo integrado entre los tres institutos de ANLIS Malbrán involucrados en la temática específica: el Centro Nacional de Genética Médica, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y el INEVH.

Por otro lado, el virus Zika ha presentado particularidades en sus mecanismos patogénicos al compararlo con otros virus de la familia y para investigar las relaciones que estas cepas virales establecen con la célula hospedadora e intentar contribuir al entendimiento de la diseminación del virus especialmente considerando la transmisión sexual y vertical, se generó el trabajo conjunto con el equipo del  Laboratorio de estudio de virus oncogénicos, dirigido por la Dra. Daniela Gardiol del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), con reconocida trayectoria en el estudio de los modelos virales. De esa manera surgió el proyecto de investigación actualmente desarrollado entre los grupos de investigadores de Pergamino y Rosario.

El trabajo conjunto desarrollado entre el IBR (CONICET-UNR) e INEVH (ANLIS, MSN) aportará al entendimiento de la relación entre proteínas virales con proteínas de la célula hospedadora y su relación con la patogénesis viral  incluyendo un aspecto muy importante, la evaluación de las cepas virales que se detectan en Argentina. Estos conocimientos podrían ser utilizados para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, sentando las bases para un potencial desarrollo biotecnológico de vanguardia, destacando la importancia de esta clase de estudios colaborativos.

El conjunto de actividades que se desarrollan desde los diferentes sectores de ANLIS Malbrán, los Ministerios de Salud de las Provincias y la Nación, sumadas al desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas contribuirán a aumentar las capacidades regionales para dar respuesta a la problemática de salud que ha generado el virus Zika.

Proyecto PICT 2016-1725: “VIRUS ZIKA: DESDE LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA HACIA EL ENTENDIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE PATOGENESIS VIRAL”

Integrantes del Grupo de investigación:

  • Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR)
  • Daniela Gardiol, investigadora CONICET
  • Ana Laura Cavatorta, investigadora CONICET
  • María Paula Dizanzo, Becaria doctoral CONICET
  • Santiago Leiva, Becario doctoral ANPCyT
  • Instituto Maiztegui (INEVH), ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
  • Delia Enría, Directora INEVH.
  • Silvana Levis, Jefa Departamento Diagnóstico Referencial y Laboratorial, INEVH
  • Cintia Fabbri, Jefa División biotecnología y bioinformática, INEVH
  • María Alejandra Morales, Jefa División Arbovirus, INEVH
  • Victoria Luppo, División Arbovirus, INEVH