Encuentro de trabajo para avanzar en La estratificación de Riesgo de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en Argentina

taller-01(1)

Con una agenda centrada en presentar actualizaciones en el uso de la herramienta SIG-CHAGAS para avanzar en la generación de un mapa de riesgo de Chagas y en la capacitación para  su utilización  a nivel nacional, el encuentro de trabajo se desarrolló del 24 al 26 de abril pasado en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta actividad forma parte de la etapa final del Proyecto Subsidiado por el  Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), que llevan a cabo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), conjuntamente con la Coordinación Nacional de Vectores (CNCV- Sede Córdoba), y el Centro Nacional de Endemo-Epidemias (CeNDIE – ANLIS) del Ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro contó con la participación de la Dra. Laura Brandt, Coordinadora Nacional de Vectores, la Dra. María Soledad Santini, Directora del CeNDIE, y la Magister Cynthia Spillmann, ex directora del Programa Nacional de Chagas, y más de 35 profesionales referentes de Programas de Chagas de once provincias argentinas en las que esta problemática ocupa un lugar prioritario en la agenda sanitaria.  Los anfitriones fueron investigadores integrantes del Grupo de Aplicaciones en Salud del Instituto Gulich.

El trabajo mancomunado de la CoNAE y el Ministerio de Salud de la Nación viene generando  significativas contribuciones a las políticas de respuesta al Chagas. La implementación de un servidor-web con información de origen espacial para localizaciones precisas de viviendas del área rural, que permite  sistematizar información epidemiológica a nivel nacional, realizar consultas on-line y visualizar mapas con Indices/indicadores de importancia para la toma de decisiones a nivel nacional y provincial, constituye un ejemplo de los relevantes desarrollos alcanzados.