Maestría en Microbiología Molecular – Prórroga para la pre-inscripción

Por-que-escribir-a-mano-es-mejor-para-la-memoria-2

El Centro Nacional Red de Laboratorios informa que se encuentra abierta la pre-inscripción a la 11ª Cohorte de la Maestría en Microbiología Molecular ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”- UNSAM.  Calificación de CONEAU “A”.

Plazo: hasta el martes 3 de abril de 2018, inclusive.
Perfil del postulante: graduados universitarios de instituciones públicas o privadas, con dos años de recibidos, en las Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Veterinaria, Bioquímica y Medicina. Podrán presentarse alumnos graduados de otras carreras cuando la Comisión Académica lo considere aceptable.

Información de cursado
Duración: 1 año y medio de cursada presencial + 160hs. de pasantías + 360hs. de trabajo de tesis.
Frecuencia: jueves y viernes cada 15 días, de 9:00 a 18hs.
Inicio de la cursada: semana del 9 de julio de 2018.

Directora: Mgst. Elsa Baumeister (INEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán)
Co-directora: Dra. Marta Almirón (Instituto de Investigaciones Biotecnológicas- IIB, UNSAM)

Consejo Asesor
Dr. Juan José Cazzulo
Dr. Juan Ugalde
Dr. Jaime Lazovski
Dra. Elsa Segura

Comisión Académica
Dr. Carlos Pravia
Mgst. Marta Rivas
Dr. Diego Faccone
Mgst. Isabel Chinen
Mgst. Rita Mariel Correa
Mgst. Nicolás Refojo

DESTINATARIOS
Podrán ingresar a la carrera los graduados universitarios de instituciones públicas o privadas, con dos años de recibidos, en las Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Biotecnología, Ciencias Químicas, Veterinaria, Bioquímica y Medicina. Podrán aceptarse alumnos graduados de otras carreras afines, a criterio de la Comisión Académica.

PLAN DE ESTUDIOS
Objetivos:
Brindar a los alumnos una formación de diseño y metodología así como también en capacidad de análisis en estudios microbiológicos que los ayuden a resolver problemas específicos relacionados con su desempeño en servicios, producción, control de calidad e investigación.

Objetivos Específicos:
• Capacitar a los maestrandos para implementar métodos moleculares de diagnóstico, prevención y de control de enfermedades infecciosas de importancia para la salud de la población.
• Proveer una formación en: inmunología; biología molecular; virología; bacteriología; parasitología; micología; bioseguridad; bioinformática; bioética; validación de métodos de diagnóstico; producción de biológicos en mediana y gran escala; biología de vectores y reservorios para llevar a cabo proyectos de investigación-desarrollo en temas relacionados con la microbiología.

ORGANIZACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR
Diseño:
El plan de estudios de la Maestría en Microbiología Molecular está estructurado en 35 materias, la realización de 160 horas de pasantías y la Tesis de Maestría. El mismo contempla asignaturas de contenidos básicos destinadas a equiparar los conocimientos de los maestrandos y brindarles las herramientas necesarias para el abordaje de los contenidos más específicos y complejos sobre Biología Molecular y Actualización en Inmunología, los cuales se desarrollan y profundizan en asignaturas posteriores. Siguiendo con este orden pedagógico y de complejidad de contenidos, se incluyen asignaturas asociadas a la investigación. Los talleres especiales se dictan para aportar herramientas que faciliten la escritura de la tesis. Los maestrandos están obligados a realizar 160 horas de pasantías individuales de entrenamiento en técnicas de biología molecular, acordadas entre los mismos y el jefe del laboratorio receptor, con el aval del director de tesis. El proyecto de tesis debe presentarse en el segundo semestre y debe ser aprobado por la Comisión Académica.

Tesis:
El desarrollo de las investigaciones y documentación del trabajo de aplicación para acceder al título de Magister deberá realizarse en una institución del área biomédica. La dirección del tema propuesto para el trabajo final de Tesis deberá llevarse a cabo bajo supervisión de un profesional que acredite experiencia en el tema y posea título académico o superior al de Magister. La aceptación de la institución, el tema y el director propuestos serán analizados por la Comisión Académica.

Organización:
– Las clases presenciales se impartirán cada 15 días, jueves y viernes, en los horarios de 9hs. a 18 hs.
Lugar de realización: sede central de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
Requerimientos de cursada: 75% de asistencia a las actividades presenciales en cada materia.
El alumno deberá aprobar la totalidad de las materias a través de una evaluación a distancia (examen domiciliario).

– Pasantías de entrenamiento
Lugar de realización: propuesto por los alumnos a consideración de la Comisión académica.

– Examen final presencial
Lugar de realización: sede central de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”

BECAS
Únicamente se otorgarán becas totales o parciales a los agentes de la ANLIS y a los Referentes de las Redes de Laboratorios Provinciales.

Más información:
maestria@anlis.gov.ar