Finalizó con éxito la 26va Reunión Anual de Unidades Centinela para Hepatitis Virales

foto

Luego de dos extensas y enriquecedoras jornadas y la participación de más de 70 personas, concluyó la XXVI Reunión Anual de Unidades Centinela para las Hepatitis Virales en el ANLIS.

Con la participación de 27 Unidades Centinela implementadas que trabajan en 24 provincias del país, se revisó el estado actual de la Vigilancia de las hepatitis virales con la participación del Área de Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) de la Dirección de Epidemiología de MSAL y se informó sobre las características del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud : el SNVS 2.0 que entrará en vigencia en Abril de 2018.

Seguidamente el Programa Nacional de Control de las Hepatitis virales de la Dirección Nacional de SIDA, ETS y Hepatitis del MSAL actualizó las estadísticas de los resultados de la primer cohorte de 1068 pacientes bajo tratamiento de Hepatitis C con antivirales de acción directa (AAD). Además se informó sobre las compras en curso de AAD y reactivos para serología. También se discutieron diversos aspectos operativos del funcionamiento del Programa en el interior del país para eficientizar el Control.

A su vez, se realizó con mucho éxito el Simposio Nacional sobre el uso de las AAD en Hepatitis B y C en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), donde especialistas del interior revisaron los “hot topics” en el uso de AAD cerrando con una mesa redonda donde se respondieron numerosas consultas que enriquecieron la discusión final.

En el segundo día se expusieron por parte de veintiún (21) participantes sus experiencias en la 3º Campaña Nacional de Concientización y testeo de Hepatitis C con el uso de Pruebas Rápidas (PR) para la encuesta serológica de antiHCV.
El primer objetivo se alcanzó largamente con más de 300 hits periodísticos en diferentes medios de comunicación de todo el país.
Finalmente se analizaron los resultados preliminares de dicha encuesta sobre 11000 PR que arrojaron una prevalencia de 0.72 %.

La Campaña comprendió la participación de 44 hospitales públicos de las 24 provincias del país durante la primer quincena de septiembre de 2017.