El INER fue sede de la reunión de especialistas de Leptospirosis y del Curso anual de Leptospirosis

foto

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, la Reunión de Especialistas de Leptospirosis Humana, organizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (LNRL) y Coordinador de la Red Nacional de Diagnóstico de Leptospirosis (RNLL) del INER.
De la misma participaron Diego Passaro del Instituto Biológico de La Plata, Exequiel Scialfa del Laboratorio de Zoonosis de Azul, Silvia Calatayud, Mercedes Romero, Carina Martinich y Andrea Cadoj del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, Viviana Azogaray y Silvia Fusco del Laboratorio Central de Santa Fe, Sergio Giamperetti del Hospital Muñiz de Buenos Aires y Bibiana Vanasco, Paulina Jacob, Noelia Landolt, María Fernanda Schmeling, Nazarena Pujato y Yosena Chiani del LNRL del INER. La reunión tuvo como objetivos dar a conocer las principales propuestas de trabajo de la RNLL para brindar un diagnóstico accesible, oportuno y de calidad para colaborar con la vigilancia epidemiológica de la leptospirosis a nivel nacional; como así también conocer las principales actividades, capacidades e inquietudes de los responsables de laboratorios de leptospirosis humana Nivel II vinculados a la RNLL. Por último, intentar conformar un comité permanente de especialistas de leptospirosis humana vinculados a la RNLL.

IMG_20170828_142439384

Conclusiones de la Reunión
Se decidió formar un comité y foro de consulta de especialistas de leptospirosis humana vinculados a la Red Nacional de Leptospirosis con el fin de resolver inquietudes, realizar actividades o reuniones y acordar normas o estrategias en forma conjunta.

Curso anual de Leptospirosis
A su vez, del 29 al 31 de agosto se realizó en el INER el Curso anual de Leptospirosis con práctica de laboratorio para los integrantes de la Red Nacional de Leptospirosis. La actividad fue organizada por el Laboratorio de Referencia Nacional de Leptospirosis, Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis y tuvo la participación de 22 profesionales de diversos campos (médicos, bioquímicos, veterinarios, epidemiólogos y otros) de diferentes regiones del país. Referentes por ejemplo de las provincias de mayor prevalencia (Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) pero también participaron representantes de provincias como Tucumán, Misiones, San Luis, Chaco y Río Negro.