Capacitan a salineros de Salta y Jujuy en yodación de la sal de consumo humano

Capacitan a salineros

Con la presencia de 11 productores de sal de Salta y Jujuy se realizó en la capital Salteña un taller orientativo para capacitar a los mismos en el proceso de yodación de la sal.

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN) dependiente del ANLIS y de la  Iodine Global Network.

Ésta es la segunda acción que se realiza en Salta conjuntamente por estas entidades, la primera en noviembre de 2016.

José Alvarado experto en peruano en el proceso de yodación destacó: Hubo un cambio en este segundo taller, el análisis de las muestras de la sal yodada muestra alentadoras mejoras en relación al del año pasado, lo cual presupone que vamos camino correcto para solucionar la deficiencia mostradas en los estudios encarados por  el CNIN y la Iodine Global Network”

La Dra. María Higa, coordinadora del Iodine Global Network para Sudamérica, expresó “Que se apunta a lograr que las plantas de sal tengan un gabinete de control de calidad interna y que incorporen tecnología para la yodación que no afecta en sus costos al precio final del producto ya que es sumamente accesible y genera un producto con los nutrientes necesarios que necesitan las personas al consumir la sal”.  “Esto ayuda a los salineros a cumplir requisitos mínimos sanitarios, como que la sal esté limpia, libre de impurezas, una yodación adecuada”, agregó.

Los especialistas también proponen la realización sistemática de controles en la cadena productiva de la sal yodada en busca de alcanzar las metas de salud  correspondientes, para la erradicación de los trastornos por falta de yodo, lo que  traerá aparejado una mejor calidad de vida en la población.