EL DESAFIO ACTUAL DE LOS ARBOVIRUS EMERGENTES Y EL DIAGNÓSTICO VIROLOGICO

cartel VIII Taller Dengue

Los días 14, 15 y 16 de Diciembre de 2016 se desarrolló en la ciudad de Pergamino la Jornada de Actualización en Diagnóstico y Vigilancia Laboratorial de los virus Zika, Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y otros Arbovirus denominada “EL DESAFIO ACTUAL DE LOS ARBOVIRUS EMERGENTES Y EL DIAGNÓSTICO VIROLOGICO”. Se trató de una actividad de capacitación abierta y no arancelada dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y privado con la asistencia de 110 participantes de diversas provincias de Argentina.

2

La actividad fue organiza por el INEVH, ANLIS y contó con el apoyo de la UNNOBA,  la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de la Nación. Un aspecto a destacar ha sido el alto grado de participación de los referentes provinciales quienes contaron con el apoyo de sus respectivos ministerios provinciales. En esta oportunidad, la jornada contó con la participación de docentes representantes de distintos grupos de trabajo e investigación de Argentina (Dirección de Epidemiología y referentes de laboratorio de las provincias de Salta y Tucumán, Dirección de Epidemiología del MSN, Fundación Leloir, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Genética Médica, Dirección de Sangre y Hemoderivados del MSN e INEVH) y Brasil (Dra. Ana María Bispo, Jefe del Laboratorio de Flavivirus de Fiocruz, Rio de Janeiro) a quienes agradecemos profundamente su colaboración.

En el marco de la Jornada, se desarrolló la  VIII Reunión Taller de la Red Nacional de Laboratorio de diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus para coordinar y fortalecer actividades, así como planificar estratégicamente los objetivos para corto, mediano y largo plazo de los próximos 5 años de la Red Nacional de Laboratorios. Se discutieron y armonizaron protocolos de trabajo de métodos de diagnóstico moleculares y se realizó el entrenamiento de laboratorio de una selección de profesionales para la transferencia de MAC-ELISA ZIKA a laboratorios de nivel provincial.

Se han construído acuerdos de trabajo y generado las condiciones para fortalecer el nivel de respuesta laboratorial para el diagnóstico etiológico de las arbovirosis en Argentina.