Referentes de todo el país asistieron al 8vo Encuentro Anual de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC)

renac

Esta nueva edición del Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC) contó con la participación de más de 200 asistentes, representantes de todas las jurisdicciones del país. Se calcula que hay cerca de 11 mil casos anuales de anomalías congénitas estructurales mayores en todo el territorio nacional.

Más de 200 representantes del sector público y privado de todo el país asistieron al “8° Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC)”, organizado por el Centro Nacional de Genética Médica (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación y apoyado por OPS/OMS y UNICEF, que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre en la Academia Nacional de Medicina.

Durante estas jornadas, se presentaron los resultados de los 180 hospitales (144 hospitales públicos y 36 maternidades privadas) incorporados a la RENAC hasta diciembre de 2015, en las 24 jurisdicciones. En estas instituciones, sobre un total de 335.050 nacimientos examinados, se identificaron 5.142 recién nacidos con anomalías congénitas mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento de 1,53 por ciento. En base a esta prevalencia y al número total de nacimientos en el país, se estima que ocurren un total de 11.923 casos anuales en todo el territorio nacional. Las anomalías específicas más frecuentes fueron las fisuras de labio, con o sin paladar hendido; gastrosquisis; talipes; hidrocefalia; espina bífida. Entre los síndromes, el más frecuente fue el síndrome de Down.

Referentes de la RENAC, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas-Maiztegui y del área de infecciones congénitas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas presentaron los primeros resultados del “Estudio Multicéntrico sobre microcefalia y/o anomalías cerebrales en recién nacidos en Argentina”. El mencionado estudio, financiado por la Dirección de Investigación para la Salud (ex Comisión Salud Investiga), tiene por objetivo intensificar la vigilancia y el estudio de recién nacidos afectados por microcefalia en el contexto de la epidemia regional por virus Zika. En relación a la vigilancia de Zika y microcefalia, se realizaron conferencias de expertos de Brasil, OPS y del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las jornadas se presentaron los resultados del primer año de trabajo de la Red para la Atención de niños/as afectados por fisuras labio-alveolo-palatinas, pie bot y displasia de cadera, con participación de referentes del Programa SUMAR.

Las anomalías congénitas en Argentina

Las anomalías congénitas son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, de etiopatogenia prenatal y presentes desde el nacimiento, aún cuando se detecten más tardíamente en el ciclo de vida. Su importancia relativa en la mortalidad infantil (MI) ha ido aumentando en las últimas décadas. En Argentina explicaban el 11 por ciento de la MI en 1980 y pasaron a representar más del 28 por ciento en 2014. Los objetivos principales de la RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones, como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirrubeólica masiva. La prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas.