El INEI colaboró con la Campaña Mundial Hepatitis Cero

IMG-20160524-WA0014

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” cuenta con el Departamento de Virología dependiente del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI).

Este Instituto funciona como Laboratorio Nacional de Referencia en Hepatitis Virales siendo sus tareas principales el diagnóstico referencial, la capacitación estratégica, la  investigación clínica aplicada y la producción.

En el marco de la Campaña Mundial para la Hepatitis Cero, creada por el Rotary Internacional, la ONG “Llévame Contigo” se contactó con el INEI  para coordinar una visita al área de referencia.

La propuesta de este proyecto internacional, concretado por la Asociación Brasileña de Portadores de Hepatitis (ABPH) es difundir y orientar a las personas sobre la hepatitis C, identificar los portadores del virus, dar soporte clínico y psicológico a ésos portadores y ofrecer la oportunidad de tratamiento a todos las víctimas de la enfermedad.
Fred Mesquita y José Eduardo son los embajadores de esta campaña y tienen la misión de concientizar sobre la enfermedad en todo el recorrido. Éstos hermanos difunden información sobre prevención, realizan exámenes para diagnosticar posibles portadores del virus y orientan sobre el tratamiento y como se debe proceder si se tiene la enfermedad.
El objetivo de estos viajeros es desarrollar un proyecto social demostrando que con diagnóstico precoz es posible tratar y hasta erradicar la Hepatitis en todo el mundo.

Una Toyota bandeirantes (Land Cruiser) 1998 que ya fue una ambulancia del ejército, con el sobrenombre de “Carona”, es el móvil de ésta travesía. Este transporte fue adaptado para poder viajar alrededor del mundo y fue preparada para enfrentar los desafíos previstos en los cinco continentes. Puede atravesar las más diversas temperaturas y terrenos: desierto,  nieve y del frío extremo; además de carreteras de tierra, arena, cascajo, senderos, asfalto y hasta las pequeñas calles y callejones.

A nivel mundial ya son más de 500 millones los portadores de hepatitis B y C. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que apenas 5% de los portadores estén diagnosticados y que más del 80% de los casos graves de enfermedades del hígado, como cirrosis, cáncer y hasta transplantes del órgano son consecuencia de alguna de las hepatitis B o C.
Cabe destacar que la hepatitis C puede ser fatal, pero si es diagnosticada a tiempo el portador puede ser 100% curado