Intercambio Argentino-Chileno sobre el Control de Calidad de la Red de Tuberculosis

oct-Marcela-Moreno-y-Susana-Imaz2

En el marco de la relación profesional entre el Instituto Nacional de Salud Pública de Chile y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), ambos referentes en Tuberculosis, realizan un intercambio de conocimiento a fin de observar diferentes metodologías que se aplican en Argentina.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”(INER) recibió entre los días 26 al 30 de octubre a la Tecnóloga Médica Marcela Moreno.
Con el objetivo de trabajar en la sección de Micobacterias del INER, realizó una pasantía para observar técnicas de implementación local que permiten simplificar y fortalecer la evaluación externa de calidad.
Ambos países integran el Grupo de Laboratorios Supranacionales de Latinoamérica y a raíz de las actividades realizadas en conjunto promueven recursos humanos y experiencias mejorando de esta manera las capacidades técnicas y la calidad de los servicios de las redes de laboratorios.
Al mismo tiempo, Moreno trabajó sobre microscopía de fluorescencia para micobacterias y expresó: “Si bien lo hacemos en Chile, también necesitamos optimizar su implementación en la red, por lo que estamos observando la experiencia de Argentina en este aspecto”.
Cabe destacar que los países limítrofes son miembros de la Red de Institutos Nacionales de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (RINS – UNASUR) y contribuyen al desarrollo de políticas de salud con soluciones científicas y tecnológicas a los problemas sanitarios de los pueblos suramericanos.