perabet asyabahis tipobet

Las lluvias recrudecen el riesgo de leptospirosis

inundacion1 (1)

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” afirma que la situación reúne todas las condiciones: precipitaciones, los ríos altos que avanzan sobre los valles de inundación, el calor y la humedad del verano se conjugan de manera que en varias provincias argentinas, exista el riesgo de leptospirosis.

La leptospirosis es una enfermedad producida por bacterias -leptospiras-que pueden estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite la infección?

Ocurre por contacto directo con orina de animales infectados o por el contacto con agua o diversos materiales húmedos o suelo contaminado con dicha orina.
La bacteria ingresa a la persona a través de heridas en la piel, mucosas de la boca, nariz u ojos.
También puede hacerlo a través de piel sana cuando se está sumergido por largo tiempo.
Si bien sigue existiendo una alta población en riesgo que es la que está en contacto con animales domésticos –bovinos, equinos, roedores- en ambientes rurales, el número de casos que más crece es en los entornos urbanos. En las ciudades el riesgo de enfermar de una persona que se inunda es casi cinco veces mayor que de una persona que no.
La leptospirosis es más frecuente en las zonas de climas cálidos y húmedos y en los períodos del año donde se producen lluvias abundantes e inundaciones. Los países tropicales son los que registran las mayores tasas de la enfermedad y los siguen los subtropicales, como Argentina. En Latinoamérica es Brasil el que reúne la mayor cantidad de casos.
Cuando llueve y el agua drena de una zona a la otra de la ciudad, arrastra todo lo que hay a su alcance para luego estancarse, favoreciendo así el contagio. Son esos volúmenes de agua –relativamente bajos comparados con un río- los que presentan un mayor riesgo, por eso la leptospirosis se asocia más con inundaciones pluviales.

¿Quiénes tienen más riesgo de enfermar en períodos de lluvias y/o inundaciones?

Son aquellos que están en contacto con agua de inundaciones o anegamientos pluviales por un tiempo prolongado.

¿Cuáles son sus síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro pseudo-gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares (especialmente en pantorrillas) y malestar general pero sin congestión nasal. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad, donde pueden presentarseictericia, complicaciones renales, hemorrágicas, hepáticas, pulmonares y/o meníngeas, llegando en algunos casos a ser fatal.
Quien ha estado inundado o anegado o realizando tareas de saneamiento ambiental, ante la aparición de estos síntomas debe consultar a un médico en forma inmediata, para recibir un tratamiento adecuado y oportuno con el fin de evitar complicaciones.
Con un correcto diagnóstico y tratamiento a tiempo el pronóstico es mejor. Los cuadros de fiebre aguda característicos de la leptospirosis pueden dificultar el diagnóstico diferencial de la enfermedad, e incluso confundirla con otras como el dengue, hantavirus, fiebre hemorrágican argentina e incluso influenza. Constituye un desafío poder identificar de manera rápida dolencias con sintomatologías similares tanto para el médico como para quienes trabajan en el laboratorio.
Los métodos diagnósticos de todas estas patologías que presentan cuadros parecidos pueden llegar a tener reactividad cruzada, o sea, dar falsos positivos frente a cualquiera de estas patologías. Esto dificulta la posibilidad de tener un diagnóstico certero y precoz que es fundamental para detectar un brote a tiempo y prevenir otros casos. En el INER se trabaja constantemente en la mejora de los métodos de diagnóstico, con la colaboración de la Universidad Nacional del Litoral, con el objetivo de obtener un diagnóstico certero, confiable y precoz.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.
En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se puede prevenir la leptospirosis?

– Evitar el contacto con agua estancada, y en caso de ser necesario aislar la piel del agua contaminada con guantes o botas;

– Desinfectar con lavandina y secar muy bien las casas que resultaron inundadas antes de volver a habitarlas;

– Evitar el contacto con animales y sus excretas;

– Evitar nadar en aguas estancadas.

– Combatir los roedores: para ello se debe evitar que habiten en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo evitar la acumulación de residuos domiciliarios, mantener limpios patios y baldíos, conservar los alimentos en envases cerrados, desratizar y enterrar los animales muertos, utilizar trampas de resortes en forma continua, etc.

– En este momento no existe ninguna vacuna disponible en el país, pero de todos modos en el contexto de una inundación no es de utilidad debido al tiempo requerido para que ésta genere la inmunidad necesaria (protección).

– En circunstancias especiales cuando lo disponga la autoridad sanitaria correspondiente se suministrarán medicamentos para disminuir el riesgo de enfermar.

lepto-inundac (1)

lepto-inundaciones

Para más información: Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas delMinisterio de Salud de la Nación.

http://www.msal.gob.ar/zoonosis/